domingo, 29 de enero de 2012

Espeso Guardiola

1.- Villarreal-Barcelona (Liga, Jornada 21), 28 de enero de 2012, 0-0

2.- Las sensaciones previas eran de pesimismo, parecía que el Barcelona venía de una dura derrota o de una dolorosa eliminación y el Madrid de lograr un título importante.

3.- De partida Guardiola regresa al 3-4-3, con Puyol, Piqué y Abidal atrás, dos extremos muy abiertos —Alves y Adriano— pero con Mascherano  primera vez en toda la temporada que sale de la defensa— acompañando a Busquets, Xavi, Cesc y Messi.

4.- Sorprendente ausencia de Thiago y Cuenca. Debido a las bajas y al desgaste del miércoles se les daba por fijos en el once inicial.

5.- El Barcelona no consigue hacerse con el control del juego, con un Xavi sin ningún peso en el partido.

6.- Cambio táctico a los veinte minutos. Defensa de cuatro, Mascherano central, Puyol lateral derecho. Messi pasa a jugar de falso de nueve, un puesto que parecía olvidado. 

7.- El equipo seguía igual de plano. Los extremos carecían de profundidad. Cesc muy poco clarividente en la elaboración, alejado del área no acaba de funcionar. La única ocasión de peligro, un mano a mano de Messi, que se adorna demasiado en la vaselina a Diego López.

8.- Al inicio del segundo tiempo el partido pedía a gritos la entrada de Thiago y de un extremo con más mordiente.

9.- Guardiola decide sorprendentemente retirar a Piqué para dar entrada a Alexis, que estaba tocado. Alves vuelve al lateral. El Barcelona apenas crea peligro.

10.- A falta de 15 minutos, por fin, entran Thiago y un extremo, Tello, que tuvo un impacto brutal en el partido. Ojo con este chico, eléctrico y vertical en el uno contra uno.

11.- Minutos finales de acoso con dos claras ocasiones de gol.

12.- La impresión es que ya desde la alineación Guardiola no estuvo fino. Muchos de los titulares, tras la batalla del miércoles, llegaban con plomo en las piernas y en la mente. Thiago debió jugar de inicio. En campos estrechos y con el rival encerrado, colocar en los extremos a dos laterales como Alves y Adriano genera más problemas que soluciones, pues sin espacio están ahogados. Guardiola debió estar más ágil en la lectura del partido. Tardó un mundo en hacer los cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario