jueves, 2 de febrero de 2012

Calma tras la tempestad

1.- Valencia-Barcelona (Copa del Rey, semifinales, ida), 1 de febrero de 2012, 1-1 (Puyol)

2.- Tras unos últimos días en los que se habló de árbitros pero sin hablar y de exaltación madridista a pesar de su eliminación, volvió el fútbol. Y con sorpresa, Xavi y Alves al banquillo.

3.- Guardiola presentó un equipo muy ortodoxo, con defensa de cuatro —Puyol, Piqué, Mascherano y Abidal—, Busquets de único mediocentro con Cesc y Thiago de interiores, dos extremos muy abiertos —Cuenca y Alexis— y Messi de nuevo de falso nueve.

4.- A pesar de que la idea de colocar a Puyol de lateral era con vistas a cerrar bien las entradas por esa banda de Jordi Alba y de Mathieu, el gol del Valencia llegó precisamente por un error del capitán, que estaba ahí para no cometer errores defensivos. De nada sirve en ocasiones descuidar aspectos ofensivos para a cambio obtener más garantías en defensa. El fútbol es así de caprichoso. Tan caprichoso que a los pocos minutos de ese error, Puyol se resarció a la salida de un córner. Como hace quince días en el Bernabéu, colocó el 1-1 en la eliminatoria.

5.- Se le notaba al Barcelona cierto respeto por la presión alta del Valencia. La consecuencia de no querer asumir muchos riesgos en la salida del balón fue un abuso del saque en largo por parte de Pinto.

6.- La ausencia de Xavi fue compensada por una de las mejores actuaciones de Cesc desde que viste la camiseta azulgrana. Menos acelerado y vertical que de costumbre, se fue haciendo poco a poco con el partido.

7.- El Barcelona, por primera vez en mucho tiempo, jugó un encuentro con el mismo sistema. Y ese aplomo se notó. Salvo unos minutos iniciales de descontrol, el ritmo fue el del Barça. Las ocasiones fueron llegando, dos de Alexis en la primera parte; un penalti fallado por Messi y un tiro cruzado al palo de Alves, que saltó al campo por Alexis, en la segunda.

8.- En definitiva, faena correcta pero sin muchos alardes de un Barcelona que venía de atravesar turbulencias tras el empate en Villarreal. Los siete puntos del Madrid pesan mucho. Pero tener a tiro la final de Copa —marcador cómodo para la vuelta, donde se espera a un Xavi ya descansado y en buena forma— debe dar tranquilidad para afrontar próximos compromisos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario