miércoles, 15 de febrero de 2012

La liga escocesa es la Champions

1.- Bayer Leverkusen-Barcelona (Champions, octavos de final, ida), 14 de febrero de 2012, 1-3 (Alexis, Alexis y Messi)

2.- Tras los calvarios a los que el Barcelona se suele ver sometido fuera de casa en la Liga, ayer en Alemania disfrutó de una relajante y tonificadora noche. El Bayer Leverkusen, con un planteamiento antediliviano, los once jugadores por detrás del balón esperando en su campo, facilitó la labor a los azulgrana, que monipolizaron el cuero sin demasiado esfuerzo. Abrir la lata, ente tantas concesiones, era cuestión de tiempo. Ya aparecerían los huecos con el transcurrir de los minutos.

3.- Pero la noticia no estuvo tanto en el césped como en la grada. Guardiola se cargó a Piqué, al que, con su decisión de dejarlo fuera de la convocatoria, responsabilizó de la debacle del primer tiempo en Pamplona. Su lugar —en el banquillo— lo ocupó Marc Bartra, un central de enorme talento y potencial llamado, junto a Muniesa, a ser un referente de la zaga en la próxima década.

4.- A la defenestración de Piqué hubo que añadir la persistente lesión de Xavi. Y Guardiola tuvo que tirar de lo que había, que no era poco. Defensa clásica, con Mascherano de central, el único puesto para el que está capacitado en este Barça, junto a Puyol, y las dos alas —Alves y Abidal— jugando con mucha profundidad; centro del campo con un recuperado Busquets, Iniesta, que regresaba tras varias semanas lesionado y al que se le notó algo fuera de punto, y Cesc haciendo de Xavi; y arriba Adriano de extremo izquierdo, Messi de falso nueve y Alexis en su ya habitual papel de tirador de desmarques de ruptura partiendo desde el flanco derecho.

5.- Puyol y Mascherano se situaron en la divisoria y, a partir de ahí, el Barcelona se hizo con el partido, primero dominando el balón —80% de posesión— y después esperando pacientemente a que se fuera destensando la defensa rival para aprovechar los espacios que iban a acabar surgiendo.

6.- Gran partido en ese sentido de Busquets, Cesc, Thiago —entró en la segunda parte por Iniesta— y Messi, que no se cansaron de tocar y tocar, sin las precipitaciones y el vértigo de estas últimas semanas. Fue, en ese sentido, un Barcelona muy reconocible.

7.- Alexis es el Eto'o o el Villa de esta temporada. Su incansable esfuerzo ofreciéndose en profundidad es un regalo para sus compañeros centrocampistas. En ocasiones su juego genera demasiadas prisas, pero cuando consigue acompasar sus movimientos con las necesidades del equipo, se convierte en un jugador decisivo.

8.- Eliminatoria sentenciada. Se abre ahora un largo periodo de meditación de mes y medio hasta que llegue la ida de los cuartos de final, ¿qué hacer durante todo este tiempo? La gestión no será fácil. Guardiola se enfrenta a su mayor reto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario