jueves, 9 de febrero de 2012

Un mediocentro cada noche

1.- Barcelona-Valencia (Copa del Rey, semifinales, vuelta), 8 de febrero de 2012, 2-0 (Cesc y Xavi)

2.- No hay partido últimamente en el que Guardiola no depare una sorpresa en la alineación. Esta vez la gran novedad fue la colocación de Thiago en el puesto de mediocentro. Ante la lesión de Busquets, la marcha de Keita a la Copa de África y el no querer quemar al inexperto Dos Santos en un partido tan exigente, Guardiola no optó por lo convencional, que habría sido Mascherano, sino por lo más atrevido y audaz. Y la apuesta no salió mal, desde luego.

3.- El Barcelona se ordenó a partir de la jerarquía de Thiago —acompañado en el medio campo por Cesc y Xavi— con una defensa de cuatro —Puyol, que dejó nuevamente a Alves en el banquillo para frenar el peligro en banda izquierda del Valencia, Piqué, Mascherano y Abidal— y arriba Cuenca extirando el campo a lo ancho, Alexis a lo largo y Messi apareciendo por todas partes.

4.- Salvo en el comienzo de cada una de los dos periodos, momentos en los que el Valencia apretó de lo lindo muy arriba, hasta el punto de forzar varios saques en largo de Pinto, el Barcelona se adueñó del partido. Aunque bien es verdad que concediendo más ocasiones, especialmente en balones largos a la espalda de Puyol y Piqué, de las habituales. Pinto no pasó una noche plácida.

5.- Pero el encuentro tuvo un nombre: Thiago Alcántara, que desde la posición del cuatro de toda la vida en Can Barça, ejerció una influencia enorme en el juego, tanto en ataque, siempre fluido en el pase y desequilibrante en la conducción, como en defensa, siempre bien colocado.

6.- Los dos compañeros que escoltaron a Thiago, Xavi y Cesc, también completaron un partido espléndido, coronado además con gol. El de Tarrasa volvió tras unas semanas de descanso y fue de menos a más. Y el del Maresme está en los últimos encuentros encontrando poco a poco su sitio. Ha dejado atrás el vértigo y el descontrol para empezar a aportar pausa y asociación.

7.- Destacable la actuación de Alexis. Partió como teórico extremo derecho para tirar continuamente desmarques en profundidad que abrían el campo a lo largo. Tiene una capacidad para retener el balón cuando lo recibe de espaldas que llama la atención. Se le fichó como un jugador de banda, como un extremo habilidoso que viviría pegado a la cal con la misión de encarar continuamente a su par. Pues bien, apenas hace nada de eso. Guardiola lo ha convertido en la nueva versión de Villa. Un extremo mentiroso que nunca busca el mano a mano sino que vive para ofrecer constantes movimientos en profundidad.

8.- Tras eliminar en cuartos al Madrid y en semis al Valencia, el Barcelona alcanza su tercera final de Copa en cuatro años. Una competición que históricamente se le suele atragantar a los grandes equipos —por ejemplo, el Dream Team, en sus cuatro exitosas temporadas, ni siquiera llegó a una final, y no mejor suerte corrió en este torneo el Barcelona de Rijkaard y Ronaldinho. Nos falta perspectiva para valorar lo que está consiguiendo Guardiola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario