jueves, 8 de marzo de 2012

El bálsamo de la Champions

1.- Barcelona-Bayer Leverkusen (Champions, octavos de final, vuelta), 7 de marzo de 2012, 7-1 (Messi, Messi, Messi, Tello, Messi, Tello y Messi)

2.- El regreso de la Copa de Europa es un bálsamo para el Barcelona. Ante las inclemencias de la Liga  planteamientos destemplados de los rivales, follones semanales con los árbitros, desenchufe de algunos jugadores y la losa de un Madrid superlativo— la vuelta al marco europeo actúa como reconstituyente.

3.- Poca historia tuvo la goleada. El Barcelona sin especial fiereza ni excesiva fiebre competitiva —la eliminatoria había quedado resuelta en Leverkusen— y el Bayer abrumado, de nuevo más pendiente de quién se llevaba la camiseta de un Messi bárbaro que de plantar cara.

4.- Salió el Barça con un dibujo poco simétrico, con Pedro de nueve haciendo del lesionado Alexis, Iniesta —delicioso durante toda la primera parte— por la izquierda, Messi caído un poco a la derecha, como en los viejos tiempos, pero dejando toda la banda para Alves, a la vez lateral y extremo; por dentro Busquets, Xavi y Cesc; y atrás Piqué, Mascherano y Adriano.

5.- Pedro no está —y, como diría Sabino Fernández Campo, ni se le espera. Una sombra del jugador que fue. Es una de las debilidades de Guardiola. Su compromiso y dedicación están fuera de duda. El tiempo dirá si es sólo una cuestión física o si ya ha jugado sus mejores partidos con la camiseta azulgrana. Ahora mismo, al lado de Cuenca y, especialmente, de Tello, es un jugador menor.

6.- Tello entró en la segunda parte. Su juego es el de una apisonadora. Qué energía. Pegado siempre a la izquierda es el terror de cualquier lateral. Es de los extremos que encaran, encaran y vuelven a encarar. Todavía no ha adquirido los mecanismos del juego colectivo, pero su potencial individual es inmenso. Un gran proyecto de jugador, que acabará siendo desequilibrante a nada que tenga la cabeza bien amueblada y se deje guiar por Guardiola.

7.- La noche era una fiesta y se pudo ver durante unos cuantos minutos a Marc Muniesa, otro talentazo. Lateral o central zurdo, con hasta el momento muy mala suerte con las lesiones, puede llegar a ser el Puyol de la próxima década. Defensor pegajoso e intenso pero quizá con mucha más clase y categoría con el balón que el capitán azulgrana —en el Barcelona B ha jugado como mediocentro en los últimos partidos.

8.- Y poco se puede decir ya de Messi. Es un canto al fútbol, en el sentido de que únicamente un deporte tan distinto al resto, tan peculiar, puede encumbrar de tal manera a un tipo con una apariencia física tan vulgar. Es la máxima expresión del talento futbolístico. La relación que le une con el balón y la portería contraria es inefable.






No hay comentarios:

Publicar un comentario