lunes, 12 de marzo de 2012

La vuelta a los clásicos

1.- Racing-Barcelona (Liga, Jornada 27), 11 de marzo de 2012, 0-2 (Messi y Messi)

2.- Tras el juego sucio de las moquetas —que si villarato, que si villarat; que si tú eres un hipócrita, que si yo me parezco a ti es que algo he hecho mal— el juego bonito del césped, el único que debería preocupar al Barcelona.

3.- Interesante la propuesta de Guardiola en la primera parte. Se esperaba, y así fue, a un Racing ultradefensivo. Y el Santpedor no halló solución mejor que volver a los orígenes, al 3-4-3. Guardiola llenó el terreno de juego de centrocampistas —Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc y Messi— colocó a dos extremos pegados a la cal —Cuenca y Tello— y cerró con tres defensas —Alves, Mascherano y Puyol.

4.- Fue un primer tiempo primoroso, que anuncia lo que será el Barcelona de los próximos años: Cesc de capitán general, con mucha jerarquía, tanto en la elaboración como en la llegada, y conectando con los ojos cerrados con Messi. Y Busquets, siempre Busquets. Dice Segurola que es el secreto mejor guardado del fútbol. Y seguramente no le falte razón.

5.- Esos cuarenta y cinco minutos, decíamos, fueron apabullantes. El Racing no es que no pudiera salir de su campo, es que por momentos no conseguía salir de su área. Aunque el gol tardó en llegar la sensación era de partido en el bolsillo del Barcelona desde prácticamente su puesta en escena.

6.- Pocas veces le ha fallado a Guardiola el muy denostado e incomprendido 3-4-3. El glorioso diciembre —Bernabéu y Mundial de Clubes— es el más claro ejemplo de lo que puede llegar a dar de sí ese sistema. Si el juego del Barcelona consiste en adueñarse del balón para someter al rival, arrinconarlo hasta que diga basta, no hay mejor manera que recuperar el clásico de Cruyff. Imperecedero.

7.- En la segunda parte Busquets pasó al centro de la defensa y Xavi regresó al mediocentro, como en sus inicios. Fue un Barcelona más destensado, sin el ritmo del primer tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario