domingo, 1 de abril de 2012

El Barça a mil por hora es menos Barça

1.- Barcelona-Athletic (Liga, Jornada 31), 31 de marzo de 2012, 2-0 (Iniesta y Messi)

2.- Aunque el Athletic sucumbió incontestablemente, Bielsa consiguió que se jugara el partido que había ideado. Una locura de partido, máximo ritmo e intensidad. Aquello parecía la maratón de Nueva York: todos corriendo sin parar, sin pausa alguna. Se suele decir que el Barcelona corre poco y bien. Ayer corrió mucho y mal.

3.- Fue un Barcelona irreconocible. Dejó de ser un equipo de balonmano para convertirse en uno de atletismo. Es lo que tiene el Athletic de El Loco, que condiciona el juego del rival, por mucho Barcelona que sea. Ante el órdago que siempre lanzan los rojiblancos, el equipo de Guardiola no respondió con su habitual pausa y juego elaborado por muy masticado, sino que ofreció una caricaturesca versión de vértigo y galope.

4.- Ausente Xavi, ningún jugador barcelonista —tal vez con la excepción de Piqué y Mascherano, que se marcaron un partidazo— interpretó lo que le convenía a su equipo. Desde Alves a Messi, pasando por Adriano, Busquets, Thiago, Iniesta, Alexis y Tello, los azulgrana se dedicaron a lanzarse desbocadamente en busca de la portería de Iraizoz. La jugada se repitió mil veces. Un jugador del Barcelona recibía el balón rodeado de tres o cuatro rivales y, sin más, emprendía una incierta aventura individual, todo a la carrera, sin ningún control. Cada acción se ejecutaba sin que apenas diera tiempo a parpadear. Y la siguiente, y la siguiente...

5.- No sabemos si Guardiola cayó en la trampa de manera deliberada. Puede que no quisiera desvelar sus cartas de cara a la final de Copa. Pero también cabe la posibilidad de que simplemente se viera superado por este volcánico Athletic y no supiera cómo contrarrestar semejante propuesta.

6.- Curioso como en apenas tres días el Barcelona ha tenido que hacer frente a dos rivales tan distintos. De la pasividad y la tranquila espera en su área del Milan a la hiperactividad y el continuo correr del Athletic hay un abismo.

7.- La lectura positiva que debe realizar el Barcelona del partido es que, a pesar de que erró en la manera de afrontarlo, demostró que, llegado el tramo decisivo de la temporada, atraviesa por un estado de exhuberancia física envidiable. Pero ese impulso debe ser encauzado a partir de la paciencia, la pausa y el control. No se puede traicionar al ADN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario