domingo, 15 de abril de 2012

El mal trago habitual fuera de casa

1.- Levante-Barcelona (Liga, Jornada 34), 14 de abril de 2012, 1-2 (Messi y Messi-p-)

2.- No hay manera últimamente de que el Barcelona disfrute de un partido cómodo fuera de casa. Sus recientes salidas —Mallorca, Zaragoza y anoche ante el Levante— han sido un calco. Rivales encerrados en su área y dificultades del Barcelona para desarrollar su fútbol, para meterse de lleno en el partido.

3.- El planteamiento de Guardiola era irreprochable. Ante lo que se preveía, optó por abrir el campo con dos extremos —Alexis y Pedro—, por cerrar con tres —Puyol, Mascherano y Adriano— y por llenar la divisoria de centrocampistas —Busquets, Xavi, Thiago, Cesc y Messi. Descansaron, pensando en los próximos y decisivos tres partidos, Iniesta, Alves y Piqué, que ni viajó por precaución.

4.- Pero el equipo no acabó de cuajar, las posesiones eran de una esterilidad asombrosas y no había manera de que Messi se enchufara. Tal vez no ayudaba el hecho de que las bandas las ocupaban los jugadores equivocados. Alexis pierde muchísimos enteros alejado de las posiciones centrales y Pedro, no nos cansaremos de denunciarlo, no está.

5.- Guardiola, tras un primer tiempo inane y con un gol en contra, intervino. Entraron Cuenca, que ocupó el extremo derecho, por Xavi; e Iniesta por Pedro. Alexis pasó a jugar de nueve y Messi comenzó a aparecer. El protagonismo de los nuevos extremos fue considerable. Todas las jugadas acababan con un pase a Iniesta o, especialmente, a Cuenca, que estuvo presente en los dos goles.

6.- Cesc lleva unos partidos fuera de punto, muy intrascendente. Y haber jugado los noventa minutos tal vez indique que no sea titular contra el Chelsea y el Madrid. Thiago, en cambio, no decepciona en las oportunidades que le están surgiendo.

7.- Salvó los muebles el Barcelona, más por tesón y tozudez que por fútbol. La distancia que separa el Camp Nou del resto de estadios es una cuestión que va más allá de los kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario