viernes, 15 de junio de 2012

España se gusta ante Irlanda

1.- España-Irlanda (Eurocopa, segundo partido de la primera fase), 14 de junio de 2012, 4-0 (Torres, Silva, Torres y Cesc)

2.- España rompió a jugar. En la línea de la segunda parte ante Italia. Del Bosque repitió con Busquets y Alonso, pero optó por un 9 clásico y por abrir el campo con los laterales. Los dos centrales se colocaron en la divisoria y a partir de ahí el equipo se mostró muy junto y compacto.

3.- El juego fluyó durante los noventa minutos. Busquets echaba una mano a Piqué y a Ramos. Por delante Xavi y Xabi Alonso se adueñaron del balón. Arbeloa y Jordi Alba estiraron el campo. Y Torres no paró de tirar desmarques que facilitaban los espacios a Iniesta y Silva.

4.- Esta vez Busquets y Xabi Alonso mezclaron bien. El barcelonista en el eje y el madridista más descolgado. No es la posición ideal del tolosarra, hay en la selección jugadores que pueden ejercer esa función con más naturalidad, pero al menos es una manera de evitar que los dos pivotes jueguen en paralelo, con el cortocircuito que eso genera en el movimiento del balón.

5.- Probablemente fue el mejor partido de Torres, al margen de sus dos goles, con España. Es un vendaval desmarcándose en profundidad. Un alivio para los centrocampistas, que encuentran constantes líneas de pase.

6.- Eso sí, el gol de Silva, un prodigio de pausa y tranquilidad en el área pequeña, es el gol que El Niño, siempre acelerado cuando le toca pensar, nunca podrá marcar.

7.- Pero la clave de todo, un factor que de primeras se obvió frente a Italia, fue ensanchar el campo. La labor en ese sentido de Alba y, especialmente, de Arbeloa, incorporándose al espacio en los momentos adecuados; llegando, no estando; partiendo siempre desde el medio campo, como dos interiores más; ayudando en la elaboración; emulando los mejores tiempos de Abidal y Alves, fue encomiable.

8.- Y el estado del césped. Tal vez el mayor rival de los de Del Bosque cuando está alto y seco. Ayer fue una alfombra. Si siempre está así será complicado frenar a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario