lunes, 11 de junio de 2012

Uno más uno igual a uno

1.- España-Italia (Eurocopa, primer partido de la primera fase), 10 de junio de 2012, 1-1 (Cesc y Di Natale)

2.- Claroscuros en el debut de España en la Eurocopa. Una primera parte en la que apenas fue reconocible y un segundo tiempo en el que se corrigieron algunos aspectos. Del Bosque adoptó dos decisiones importantes: jugar con Cesc como falso 9 y reincidir con Busquets y Xabi Alonso juntos. Lo primero acercaba la selección al Barça, lo segundo la alejaba de manera abismal.

3.- Aunque España ganó el Mundial con ese doble pivote, el juego no fue tan fluido como en la Eurocopa de 2008 cuando Luis Aragonés alineaba a un único mediocentro, Marcos Senna. Duele ver a Busquets escorado en el costado derecho, corriendo de un lado para otro. El equipo pierde naturalidad, es todo muy forzado.

4.- A partir de semejante desperdicio, de la imposibilidad de que mezclen Xabi Alonso y Busquets, se puede explicar el desorden de España en la primera parte. El equipo fue muy largo; Piqué y Ramos en el eje central de la defensa no conectaban con el medio campo; los laterales estaban demasiado atrás; Xavi no encontraba su sitio, muy alejado de las zonas de influencia; y de los tres de arriba, Silva, Cesc e Iniesta, únicamente el manchego tenía peso en el juego, era el único futbolista español que se sentía a gusto.

5.- Tras la reanudación cambió el panorama. Del Bosque colocó a Busquets en el eje, con Xabi Alonso un poco más adelantado; los laterales se incrustaron en la divisoria y empezaron a llegar al campo rival, Jordi Alba en particular; e Iniesta, Xavi y Cesc lograron asociarse con más frecuencia. No era el mejor partido de España pero al menos era una España reconocible.

6.- El gol de Italia, generado a raíz de los huecos que surgían a la espalda de los laterales, no alteró el guión que ya tenía el partido: control de la situación por parte de la selección española. El empaté no tardó en llegar. Iniesta conectó con Silva, que vio el desmarque de Cesc por el centro y le filtró un precioso pase con el exterior de su pie izquierdo. Se estaba reclamando que el problema de España era que le faltaba un 9 y resulta que marca el hombre que ocupó esa posición.

7.- La entrada de Torres hizo que España comenzase a generar ocasiones con más asiduidad. Italia dejaba más espacios que al comienzo del partido y ahí El Niño es letal. Sus desmarques por velocidad y potencia son una bendición para los centrocampistas. Lástima que le entre un ataque de pánico cada vez que encara la portería rival. Las tres ocasiones de las que dispuso las resolvió de manera muy equivocada.

8.- Partido del que Del Bosque debería sacar interesantes conclusiones. Volver, desde el banquillo, a insistir en el próximo encuentro en los errores que se cometieron contra Italia, sería algo muy decepcionante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario