domingo, 21 de octubre de 2012

El Barça de Cesc es menos Barça

1.- Deportivo-Barcelona (Liga, jornada 8), 20 de octubre de 2012, 4-5 (Alba, Tello, Messi, Pizzi -p-, Bergantiños, Messi, Pizzi, Messi, Alba -p.p.-)

2.- Varios partidos dentro de un mismo encuentro. Hasta el 0-3, incluso hasta el 3-4, el Barcelona de la pegada y la verticalidad, del galope, un martillo que cada vez que llega marca, con Cesc, regalando tres pases de gol, de capitán general; a partir de la expulsión de Mascherano y la consiguiente salida de Cesc y entrada de Xavi al campo, vemos al Barcelona del control, de la posesión coma arma para desarmar al rival, del juego pausado y sereno y del dominio a pesar de contar con un hombre menos; y tras el 4-5, en los minutos finales del encuentro, el Barcelona del tembleque, de los miedos, de la falta de confianza en sus posibilidades, del pelotazo como recurso en situación de apuro.

3.- La soberbia actuación de Cesc, muy de highlights, no debe ocultar las disfunciones que genera su presencia en el juego de su equipo. Con él al mando, el Barcelona pierde el control del juego. No somete al rival, no lo desgasta a base de empotrarlo en su área, deja de coleccionar pases para dedicarse a llegar a la portería contraria de manera torrencial, con excesiva verticalidad. Eso supone que el oponente no llegue a descomponerse, no se desordene y, por tanto, esté en disposición de hacer daño en sus ataques. Y los partidos son más de ida y vuelta de lo que la configuración del Barcelona admite.

4.- Decepcionó Vilanova colocando a Messi de inicio. Aunque el enésimo festival del astro argentino parezca que nos quita la razón, la única manera de que Messi llegue fresco a abril y mayo es descansando en este tipo de encuentros, disputados tras un largo viaje y dos partidos con su selección.

5.- A pesar de las ausencias de Alves, Piqué, Puyol y Abidal, la teórica defensa titular, Marc Bartra sigue sin contar para Vilanova, que decidió colocar en el centro de la zaga a unos anoche muy anodinos Mascherano y Song. Las novedades estuvieron en la delantera: Tello jugó por primera vez en la derecha, y dejó su sello con una acción de mucha categoría en su gol, y Villa fue titular, pero pasó totalmente desapercibido.

6.- Valdés, por orden de su entrenador, ya no saca un solo balón jugado. Peligrosa deriva la que está tomando Vilanova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario