miércoles, 24 de octubre de 2012

Sin Cesc regresa la ortodoxia

1.- Barcelona-Celtic (Champions, jornada 3), 23 de octubre de 2012, 2-1 (Mascherano -p.p.-, Iniesta y Alba).

2.- Volvieron Xavi e Iniesta a la dirección y el Barcelona recuperó sus viejos valores futbolísticos. El juego posicional, el control, la pausa, sacar el balón limpio desde atrás... la ortodoxia que le hace tan reconocible y de la que de manera inquietante se estaba alejando en las últimas semanas.

3.- El partido contra el conjunto escocés lo hemos visto muchas veces: el rival planta dos líneas en su área y el Barcelona se ve obligado a hacer un descomunal ejercicio de paciencia. Y así fue, en ningún momento, a pesar de las dificultades que suponía atacar a una defensa así, le dio a los azulgranas por desesperarse y acudir a otras maneras más directas de llegar al gol.

4.- Aunque la remontada no se consumó hasta el descuento, el Barcelona mereció la victoria desde mucho antes. Foster, el meta del Celtic, se marcó el partido de su vida, con al menos tres paradas prodigiosas. Vilanova, aunque la situación parecía requerir un golpe de timón, no tocó en ningún momento el dibujo, prueba de que se trataba únicamente de seguir insistiendo por la misma vía.

5.- Los dos goles de los azulgranas fueron muy significativos. El primero, una obra de arte, una combinación al borde del área de Messi, Iniesta y Xavi culminada por el manchego. Una exaltación de las mejores virtudes de este equipo: la asociación, el ir avanzando a la espalda de las líneas del rival y la excelsa técnica individual para manejarse sin apenas espacio y tiempo. Y el segundo, un centro del lateral derecho rematado por el lateral izquierdo, prueba inequívoca del fútbol total.

6.- Extraordinario debut del tan reclamado Marc Bartra. Acompañó a Mascherano como central derecho. Se anticipó siempre. Y las pocas veces que tomó la iniciativa para sacar el cuero lo hizo con pulcritud. Ni un sólo error en todo el partido. Incomprensible que Vilanova se lo haya pensado tanto con él. Como central es mejor que Song o Adriano de aquí a Lima. Habrá que ver, de cara al futuro, si mezcla bien con Piqué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario