lunes, 8 de octubre de 2012

Vilanova desdibuja al Barcelona

1.- Barcelona-Madrid (Liga, jornada 7), 7 de octubre de 2012, 2-2 (Cristiano, Messi, Messi y Cristiano)

2.- Por primera vez en mucho tiempo el Barcelona se acomplejó ante el Madrid. Fue en la primera media hora de partido, tal vez los minutos más decepcionantes del conjunto azulgrana desde que Guardiola se hizo cargo del equipo hace más de cuatro años. Vilanova perpetró una alineación y un plan de juego desde el temor a la pegada del Madrid. Se traicionó a sí mismo y, lo que es peor, traicionó una idea y un legado que parecían irrenunciables.

3.- Aunque lo más llamativo fue la colocación de Adriano en el centro de la defensa en detrimento de Song —renunciar a una salida limpia de balón en favor de mayor rapidez defensiva—, probablemente sus decisiones más graves fueron prescindir de un delantero —Alexis, Villa o Tello— en la banda izquierda para colocar ahí a Iniesta, lo que restaba profundidad al juego azulgrana, y ordenar que no se asumiera ningún tipo de riesgo a la hora de sacar el balón desde atrás, con lo que los jugadores azulgranas se vieron condenados a pelear los balonazos de Valdés.

4.- Los miedos de Vilanova desconfiguraron a un Barcelona mal plantado, que se veía incapaz de llegar siquiera a la zona de tres cuartos con el cuero controlado. La única propuesta eran balones largos a los desmarques de Cesc. La banda izquierda era un desierto clamoroso. Los laterales no llegaban. Y Busquets, Xavi e Iniesta se veían sobrepasados por el marasmo que generó su entrenador.

5.- Al Madrid, comandado por un gran Özil, no le costó aprovechar los complejos de su rival. El Barcelona, sin orden y ortodoxia, y, por tanto, sin balón, se convierte en un equipo intrascendente. El mediapunta turco, Benzema y Cristiano estaban desatados. Los merengues no sólo se adelantaron en el marcador sino que pudieron dejar sentenciado el partido en esos primeros treinta minutos.

6.- Pero fruto de la casualidad, sin merecimiento alguno, Messi empató el partido tras un churro de jugada. El Madrid acusó tan injusto golpe y ya no se recuperó.

7.- Poco a poco el Barcelona, mal que bien, se fue haciendo con el balón. En el segundo periodo se vio ya a un Barça más reconocible. El esférico, no sabemos si de manera deliberada, empezó a salir limpio desde la defensa. Los centrocampistas azulgranas, con Messi a la cabeza, fueron imponiendo su ley. Y la banda izquierda comenzó a ser ocupada, con las subidas de Alba, primero, y la entrada de Alexis, después.

8.- El Madrid apenas volvió a dar señales de vida. A pesar de los ocho puntos de desventaja y de que el empate no era un buen resultado, Mourinho parapetó a su equipo en su campo a la espera de cazar alguna contra.

9.- Un mundo separaba al Barcelona timorato que empezó el partido del valiente y orgulloso que lo terminó, encerrando al Madrid y generando ocasiones de gol.

2 comentarios:

  1. Se te olvidó el detalle de la barrera al final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja... Es un detalle importante, pero se escapa del objetivo del blog, más centrado en el desarrollo del juego...

      Eliminar