miércoles, 21 de noviembre de 2012

Primorosa primera parte del Barcelona

1.- Spartak de Moscú-Barcelona (Liga de Campeones, quinta jornada), 20 de noviembre de 2012, 0-3 (Alves, Messi y Messi).

2.- La alineación resultaba sospechosa. Parecía un politequeo para dar cabida a Xavi, Cesc e Iniesta a costa de renunciar a un delantero —Villa, Tello o el lesionado Alexis— en la banda izquierda. Así ocurrió, por ejemplo, en el partido contra el Madrid hace mes y medio. Y el resultado, en aquella ocasión, fue muy decepcionante.

3.- Pero esta vez, por lo visto, estaba más trabajada la idea. Y la consecuencia fue una exhibición que duró 45 minutos. El Barcelona no sólo tuvo el control, como era de esperar teniendo en cuenta la cantidad de centrocampistas con los que contaba, sino que logró la profundidad que se echó en falta las otras ocasiones en las que había optado por esa propuesta.

4.- A partir de la perfección del eje defensivo —Piqué y Mascherano y delante de ellos Busquets—, los azulgranas se desataron con un fútbol total en el que no había posiciones fijas. Alves y Alba, tanto en el inicio como en el final de las jugadas, aparecían por fuera y el resto de jugadores se mezclaba por dentro. Messi dejaba a Pedro solo delante del portero. Y en la siguiente acción era el canario el que habilitaba al astro argentino. Y, mientras, Xavi, Cesc e Iniesta tocaban y tocaban generando constantes superioridades. Fue algo portentoso. Las paredes, las triangulaciones, los desmarques a la espalda de la defensa rival... Todo fluía con naturalidad.

5.- El Barcelona bajó el pistón tras el descanso. Y el segundo periodo no tuvo más historia que la entrada al campo apenas unos minutos antes de que acabara el partido del prometedor Gerard Deulofeu en sustitución de Pedro. Están llamados a repartirse el extremo derecho del Barça durante los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario