lunes, 19 de agosto de 2013

Martino, uno de los nuestros

1.- Barcelona-Levante (Liga, jornada 1), 18 de agosto de 2013, 7-0 (Alexis, Messi, Alves, Pedro, Messi -p-, Xavi y Pedro)

2.- El estreno de Gerardo Martino no pudo resultar más alentador para el Barcelona, que viajó atrás en el tiempo para recuperar la mejor versión de Guardiola. Vilanova fue un paréntesis. Incluso dio la impresión de que el técnico rosarino quiso enfatizar todos los detalles que convirtieron al Pep Team en el equipo más admirado de la historia del fútbol. El Camp Nou volvió a disfrutar de un Barcelona unido, muy ordenado tácticamente, con la línea defensiva en la medular, amplio y profundo y con una fiereza nada disimulada por recuperar el balón.

3.- Martino, al contrario de lo que sucedía la pasada temporada con su predecesor, sorprendió con la alineación —Iniesta, Neymar y Jordi Alba descansaron. Cree en las rotaciones. Concibe una temporada en la que abril es más importante que agosto.

4.- No conviene sacar muchas conclusiones dada la debilidad de este Levante, pero en cualquier caso, la declaración de intenciones de Martino está ahí. Piqué, Busquets y Mascherano se plantaron en el centro del campo; Alves y Adriano actuaron más por dentro que por las alas, apoyando a Xavi y a Cesc; y Alexis en la derecha y Pedro en la izquierda fueron dos estacas pegadas a la cal, con Messi barriendo el frente de ataque.

5.- Más allá de la excelencia colectiva, de las triangulaciones casi imposibles o de las anticipaciones defensivas, merecen destacarse algunos aspectos individuales, como la presencia de Cesc en seis de los goles, con sus apariciones indetectables en torno al área; la mejor versión de Alexis, el Niño Maravilla que quiere rescatar Martino, muy suelto y sin el agarrotamiento de antaño; y el nuevo papel de Messi, sacrificándose en la presión y asumiendo ser sustituido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario