jueves, 26 de enero de 2012

Presentación

Comenzamos una nueva aventura bloguera.

La magnitud del Barcelona de Guardiola requiere de un análisis que únicamente puede ser ofrecido a través de plataformas con las posibilidades que brinda un blog temático.

Sí, esto es un blog que nace como respuesta a una necesidad, la de no tener la desagradable sensación de dejar escapar entre los dedos el privilegio de ser un coetáneo del considerado mejor equipo de fútbol de la historia.

Y una de las posibilidades que está a nuestro alcance es intentar plasmar por escrito las reflexiones que nos vaya mereciendo el Barcelona, fundamentalmente a través de sus partidos, pero no sólo.

Se trata de dejar constancia del momento, de obligarnos a estar a la altura de la trascendencia que ha ido adquiriendo aquella semilla plantada hace mucho tiempo...

Todo empezó en los años 70, cuando Laureano Ruiz llegó a la dirección de la cantera del Barcelona y optó por el talento y no por el físico a la hora de reclutar jugadores. El fichaje de Cruyff en 1988 consagró aquel modelo. Los equipos inferiores del club comenzaron a jugar igual. Y desde entonces, salvo en la temporada 96/97 (Robson) y en el final de la 02/03 (Antic), el estilo holandés no ha sido traicionado.

Con más o menos fortuna en los resultados, el Barcelona, gracias al modelo que introdujeron Laureano Ruiz y Cruyff, siempre ha jugado igual. No se pueden olvidar los años de Van Gaal, Serra, Rexach y Rijkaard, fieles continuadores del estilo...

Ahora, con Guardiola, estamos ante la sublimación de todo aquello. Se dice que es más cruyffista que Cruyff. Un radical de la ortodoxia. Pero Guardiola pasará y el estilo permanecerá ya para siempre, sin las típicas dudas que surgían cada vez que no entraba la pelota, como el rasgo distintivo del ADN azulgrana. Ese será su gran legado.

El éxito del actual Barcelona se debe a la perseverancia en una idea, en un modelo, el de la Escuela Holandesa.

Y esa clave —idea, modelo— será nuestro leitmotiv...

No podemos terminar esta presentación sin hacer referencia a Martí Perarnau, una permanente inspiración en esto de desentrañar las complejidades del Pep Team.

3 comentarios: