domingo, 24 de junio de 2012

ADN España

1.- España-Francia (Eurocopa, cuartos de final), 23 de junio de 2012, 2-0 (Xabi Alonso y Xabi Alonso -p-)


2.- Con el paso del tiempo y de los partidos, poco a poco, Del Bosque va creando un modelo de juego en la selección. Esa idea cada vez se aleja más del Barça. No es que se haya optado por el camino opuesto, ni mucho menos, pero sí están surgiendo una serie de matices que desdibujan la propuesta azulgrana. No es ya el doble pivote, ceder toda la banda derecha a un inoperante Arbeloa o hacer de Xavi un jugador invisible, sin ningún peso...


3.- El problema es que la idea fundamental es parapetarse bien, no regalar nada al rival, arriesgar lo mínimo... a costa de no tener suficientes efectivos por delante del balón. Eso se traduce en un juego demasiado horizontal, sin apenas aceleraciones,sin buscar líneas de pase verticales... Es la idea que ha inculcado Del Bosque. Protección, calma, control, no conceder ocasiones —a cambio, eso sí, de no crearlas.


4.- No es tanto una cuestión de nombres ni de disposición, que en buena medida también lo es, como de mentalidad. España no sale a arrollar. Le falta un punto de efervescencia, de agresividad. Que durante todo el primer tiempo meta a Francia en su campo y abuse de la posesión del balón es algo que, en un equipo con Iniesta, Silva, Cesc, Xavi, Xabi Alonso, Busquets... se daba por supuesto. Pero le falta una vuelta de tuerca para materializar en ocasiones y en una mayor presencia en el área rival esa superioridad técnica sobre todos sus contrincantes. Lloris, el meta francés, fue un espectador privilegiado.


5.- Pero la España de Del Bosque es un equipo que se ha especializado en trastocar el sistema nervioso de sus oponentes, que se ven incapaces de salir del letargo al que les somete la pléyade de centrocampistas españoles. No apabullan, pero minan lentamente, gota a gota, la resistencia del enemigo, que acaba exhausto tras haber perseguido sombras todo el partido.


6.- España, en la segunda parte, aunque no pasó grandes apuros, ya sí que no estuvo bien. No sólo siguió sin crear ocasiones, sino que reculó veinte metros y perdió por momentos el hilo del partido y del juego. El desplome físico de algunos jugadores, con Xavi y Silva a la cabeza, es alarmante.


7.- Jordi Alba es el gran descubrimiento de esta Eurocopa, que le está sirviendo para presentarse en sociedad. Es un puñal en la banda izquierda, con muchísimo recorrido; se asocia muy bien por dentro, es capaz de darle continuidad al juego; y, a pesar de sus continuas incorporaciones, es raro que le ganen la espalda, que sufra en defensa. Irreprochable su contribución.


8.- Aun con todos los reproches a la España de Del Bosque, no debemos perder la perspectiva. Estamos ante un equipo monumental, extremadamente competitivo, tal vez sin el encanto de versiones pretéritas, pero de una fiabilidad máxima, siempre con el balón como protagonista, con un gusto por la elaboración digno de elogio. Y que genera pavor en sus rivales, hasta el punto de que cambian su estilo para intentar contrarrestar, vanamente, las mejores virtudes de la selección española.





No hay comentarios:

Publicar un comentario