martes, 19 de junio de 2012

La España del freno de mano

1.- España-Croacia (Eurocopa, tercer partido de la primera fase), 18 de junio de 2012, 1-0 (Navas)

2.- No era un partido a vida o muerte. Valía el empate. Y eso fue lo que agarrotó a España, que no supo si atacar o defender, si ir a por el partido o protegerse, si subir o bajar. Esas dudas estuvieron a punto de costar la eliminación a la selección de Del Bosque. En algunas fases de la segunda parte, ante la sensación de inminencia de un gol croata, el miedo se apoderó del equipo. Y de los aficionados.

3.- No le ayudó a España, y nos tememos que ese va a ser el caballo de batalla del campeonato, la insistencia en el doble pivote de su entrenador. Si se quiere jugar como el Barça es fundamental no vulnerar el principio tal vez más importante de su modelo: jugar con un único mediocentro. Cuando un equipo como Croacia se cierra en su campo, se hace todavía más evidente la redundancia de jugar con Busquets y Xabi Alonso juntos. España controla sobradamente el juego, pero echa de menos a más hombres por delante del balón.

4.- Y el que más se resiente es Xavi. Con esta propuesta es un Xavi menor. No encuentra su lugar en el campo. Carece de peso en el partido. Nunca se le había visto tan desubicado.

5.- Resulta complicado hacer daño al rival cuando, por mucha posesión que se tenga, únicamente hay tres jugadores —Silva, Torres e Iniesta; cuatro con las subidas de Jordi Alba; Arbeloa, ante defensas cerradas, es un grave problema para España— que pueden recibir el balón de tres cuartos hacia delante.

6.- En esas circunstancias, ante un rival tan metido atrás, el juego de España se vuelve excesivamente plano e inocuo. Quitar a un pivote a cambio de un futbolista como Cazorla o Mata sería la solución. Recordemos que esta temporada el Barcelona ha jugado muchos partidos con Xavi, Iniesta, Cesc, dos extremos y Messi por delante del pivote. Poder, se puede.

7.- España sólo respiró en el tramo final. Los croatas, entre que necesitaban la victoria y que ya estaban maduritos, comenzaron a dejar muchos huecos. Cesc, que entró por Torres, no los desaprovechó. Conectó con Iniesta, el mejor futbolista del torneo, en varias ocasiones hasta que llegó el gol final de Navas.

8.- La calidad individual de España es tan grande que, a pesar de que Del Bosque insista en una propuesta de alguna manera tan contra natura, no cuesta imaginarse a Casillas levantando el 1 de julio el título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario