jueves, 20 de septiembre de 2012

El Chelsea crea escuela

1.- Barcelona-Spartak de Moscú (Liga de Campeones, jornada 1), 19 de septiembre de 2012, 3-2 (Tello, Alves -p.p-, Romulo, Messi y Messi)

2.- El Spartak de Unai Emery calcó el planteamiento que el Chelsea ofreció en la pasada semifinal de la Champions. Defensa al borde del área, líneas muy juntas y un único objetivo: cerrar espacios interiores aun a costa de regalar las bandas. Y pillar alguna contra, claro.

3.- Y el Barcelona, aunque se adelantó en el marcador —como le sucedió contra los blues hace cinco meses—, no se encontró cómodo hasta el arreón final. Durante una hora, asistimos a la peor versión de Messi: ofuscado, autista, desenchufado, eligiendo la peor opción... Y cuando Messi entra en crisis, el Barcelona lo acusa. No encontraba el rosarino ningún metro, asfixiado como estaba por un sinfín de piernas rivales. Y su equipo carecía de ritmo y fluidez.

4.- Vilanova se olió la que le iba a preparar Emery y clavó a Pedro y a Tello en las bandas, para estirar el campo. Pero ni por esas. Hacía falta una vuelta de tuerca y ésta llegó cuando se adelantaron los rusos tras la reanudación. El técnico azulgrana rescató el célebre —y muy injustamente denostado— 3-4-3. Sobraban defensas y faltaba gente arriba. Salió Alves y entró Alexis. Y el Barcelona se transformó. Los extremos comenzaron a encontrar referencias en el área. Y así llegaron los dos goles de la remontada, centros desde la derecha de Pedro, recogidos por el extremo de la otra banda, Tello, primero, y Alexis, después, que buscaron a Messi para que sellara la victoria.

5.- Con el regreso de Messi al once inicial y ante la baja de Iniesta, Cesc volvió a jugar de interior. Y volvió a ser invisible. Sólo con acciones esporádicas irrumpiendo en el área, con desmarques muy verticales, ganaba algo de protagonismo.

6.- Tello fue decisivo. Veníamos señalando su gran momento de forma, premiado con la confianza de su entrenador. Marcó un primer gol muy suyo, con recorte hacia dentro y balón con rosca al segundo palo, y firmó una jugada de primer nivel en el 2-2, con un regate en un palmo, ganando la línea de fondo y regalando un pase de la muerte a Messi. Lástima que a pesar de desenvolverse sólo por la izquierda tenga la zurda únicamente para apoyarse.

7.- Alexis, por fin, jugó un buen partido. Todas sus acciones resultaron dañinas para la defensa moscovita, tanto por dentro como por fuera. Fue un revulsivo.

8.- Decepcionó un poco que Vilanova, tras la lesión de Piqué al poco de comenzar el partido, optara por Song en lugar de Bartra. El canterano necesita coger minutos. Y no parecía que el Spartak tuviera el ataque más peligroso de Europa como para andarse con tanta cautela con el central.

9.- Nueve canteranos de partida —diez el pasado sábado en Getafe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario