miércoles, 21 de marzo de 2012

Los extremos se lucen, Messi entra en la Historia

1.- Barcelona-Granada (Liga, Jornada 29), 20 de marzo, 5-3 (Xavi, Messi, Messi, Tello y Messi)

2.- Otra vez una gran primera parte del Barcelona, de nuevo sesteo en la segunda. Salió el Barcelona enchufadísimo. Keita daba descanso a Busquets, Thiago a Cesc y Cuenca a Iniesta. Fue precisamente Cuenca, más extremo que nunca, un puñal en la banda izquierda, el que originó las jugadas de los dos primeros goles. Sus centros apurando la línea de fondo, fueron aprovechados por Xavi, primero, y por Messi, después.

3.- Fue un Barcelona que continuó con las buenas sensaciones. Control del juego —se notó la ausencia de Busquets, eso sí, especialmente a la hora de ayudar en la salida limpia del balón desde el área de Valdés—, Xavi apareciendo mucho por la posición del mediocentro, y, sobre todo, presión a degüello y muy efectiva sobre los jugadores del Granada para recuperar el balón. Esa presión tan sincronizada es el mejor termómetro para saber si el Barcelona está bien.

4.- Tras el descanso llegaron las complicaciones. Adriano se lesionó —de los tres laterales izquierdos con los que Guardiola empezó la temporada, Abidal, Adriano y Maxwell, ya no dispone de ninguno—. Tuvo que entrar Mascherano y Puyol pasó al lateral. Entre que el partido estaba resuelto, la lluvia y el ambiente un tanto desangelado del Camp Nou, los de Guardiola se desconectaron y el Granada empató sin dar mayores explicaciones.

5.- Le tocaba al Barcelona, como frente al Sporting, su anterior visitante, arreglar el desaguisado en el último tramo del partido para seguir desmintiendo a su entrenador y continuar agarrándose a la Liga. Y ahí surgió la figura de Messi, que ya desde la primera jugada tras el empate asumió la responsabilidad de conducir a su equipo a la victoria. Alves, en dos ocasiones, y el recién incorporado Iniesta, en otra, conectaron con él. Asunto finiquitado. Marcó tres goles —el último de ellos con recorte al portero y finalización muy maradonianos— y generó los otros dos. Batió a César como máximo goleador de la historia del Barcelona. Está en otra dimensión. Messi se lo debe todo al Barcelona, pero es justo reconocer que el Barcelona le debe mucho al astro argentino.

6.- Destacada actuación, y van unas cuantas, de Tello. Saltó al campo, con empate a dos, sustituyendo a un apagado Alexis. Ocupó la banda izquierda —Cuenca pasó a la derecha. Y con su electricidad en el desborde consiguió enfuchar a su equipo. Coronó su actuación con un remate de gran factura que supuso el gol de la tranquilidad. Tello y Cuenca: la temporada de los extremos.

7.- Alves da mucho, pero quita demasiado. Habilitó a Messi, como si de Iniesta o Xavi se tratara, en dos de sus goles, con unos pases que exigían mucha precisión y perspectiva, pero su escaso rigor defensivo y su alocada impulsividad le llevaron a cometer dos penaltis absurdos y a ser expulsado. Superávit de condiciones futbolísticas, déficit de cabeza...

No hay comentarios:

Publicar un comentario