lunes, 26 de noviembre de 2012

La apoteosis del modelo

1.- Levante-Barcelona (Liga, jornada 13), 25 de noviembre de 2012, 0-4 (Messi, Messi, Iniesta y Cesc)

2.- Cuando Daniel Alves se lesionó en el minuto 13 de la primera parte y Martín Montoya saltó al campo sustituyéndole, el Barcelona, por primera vez en su historia, colocó sobre el terreno de juego a once futbolistas que en algún momento pasaron por la cantera del club: Valdés; Montoya, Piqué, Puyol, Alba; Xavi, Busquets, Cesc; Pedro, Messi e Iniesta.

3.- Hay algún matiz. Iniesta con 12 años y Messi con 13 llegaron al Barcelona con bastante fama provenientes de las canteras del Albacete y de Newell's, respectivamente; Pedro fue incorporado en edad juvenil; Piqué y Alba tuvieron que triunfar fuera para reparar en ellos; Cesc se fue porque veía tapada su progresión y alcanzó el reconocimiento mundial con Wenger... Pero en cualquier caso, esos once jugadores que se juntaron en el Ciudad de Valencia llevan interiorizado el ADN Barça. Bien porque lo aprendieron de pequeños y lo enriquecieron posteriormente con sus experiencias en otros equipos, bien porque lo adquirieron de mayores y lo incorporaron a su bagaje; o bien porque llevan prácticamente toda la vida en Can Barça. Todos ellos son jugadores con un perfil Barça muy marcado.

4.- Vilanova, satisfecho por el partido en Moscú del martes pasado, insistió en la misma idea de juntar a Xavi, Cesc e Iniesta, colocando al manchego de falso extremo izquierdo. Y aunque creemos que Iniesta brilla más como interior puro, el partido que firmó ayer puede que nos quite la razón. Cerca del área regaló tres pases de gol y marcó un tanto.

5.- Realmente, esta nueva versión del Barcelona, salvo en el caso de los centrales y el mediocentro, rehuye de las posiciones fijas. Y también del vértigo de principio de temporada. Ha vuelto la calma, la asociación permanente y el agrupamiento. 

6.- En la primera parte los de Vilanova controlaron el ritmo sin crear excesivo peligro. Pero todo apuntaba a que el Levante acabaría hincando la rodilla. Y así fue. El Barcelona, tras el 0-1, jugó a placer. Con momentos incluso en los que daba un pequeño paso atrás para que el Levante picara el anzuelo y generase esos espacios que tanto agradecen Messi, Cesc y compañía.

7.- Víctor Valdés, no sólo por el penalti parado, parece que va retomando el nivel perdido. En los últimos partidos ha realizado varias intervenciones de mérito y ha recuperado la confianza en el juego con los pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario