miércoles, 3 de octubre de 2012

Luminosa segunda parte del Barcelona

1.- Benfica-Barcelona (Champions, jornada 2), 2 de octubre de 2012, 0-2 (Alexis y Cesc)

2.- El Barcelona, tras una primera parte de cierto descontrol, demasiado de ida y vuelta —Valdés salvó dos goles—, con poca calma, firmó un estupendo segundo periodo en Da Luz, con un juego más compacto, madurando interminables posesiones, sin permitir que el rival saliera de su campo.

3.- El Barça del principio es el de Cesc: aceleración permanente, incesantes desmarques verticales, abuso del balón largo en profundidad, paso atrás en defensa para que el rival se adelente y haya lugar a rápidas transiciones... Y el del final es el de Xavi: agrupamiento en torno al balón, orden en las posiciones, pausa, juego masticado...

4.- Messi lleva cuatro pases de gol en los últimos dos partidos. Y ningún tanto. Otra manera de demostrar jerarquías.

5.- Jordi Alba, tan alejado de los focos, tan poco ruidoso, es un futbolista extraordinario. Hace muchas cosas y todas bien. Abarca todo el costado. Desdoblando al extremo y ganando la línea de fondo es un cañón —y sus centros siempre llevan veneno. Pero además saca el balón desde atrás con pulcritud y es capaz de dar continuidad al juego como si de un interior se tratara. No rifa la pelota ni a tiros. Es un tesoro para este Barcelona. Tal vez el mejor ala izquierda del mundo.

6.- Llamativa —y difícilmente justificable— confianza de Vilanova en Alexis y Alves. Sus recientes actuaciones aconsejaban un paso por la nevera, y más teniendo en cuenta que gente como Villa y Montoya necesita minutos. Alexis, al menos, se resarció con una buena actuación. Pero Alves parece definitivamente perdido para la causa.

7.- Increíble la mala suerte de Puyol con las lesiones. Su ausencia en el clásico del domingo es trascendente. La pareja que forma con Piqué es casi sinónimo de exhibición azulgrana contra el Madrid: estuvieron en el 5-0 de hace dos temporadas y en el 1-3 de Liga y el 1-2 de Copa de la pasada. En cambio, en las derrotas del Barcelona en los clásicos, siempre faltó alguno de los dos: en la final de Copa de Mestalla, en el 1-2 en el Camp Nou de la pasada Liga y en el 2-1 de la vuelta de la reciente Supercopa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario